¿Qué son las moscas volantes en el ojo?

Las moscas volantes, cuerpos flotantes o miodesopsias son un defecto ocular que se manifiesta como un conjunto de manchas o filamentos suspendidos en el campo visual y que vemos como se desplazan en diferentes sentidos.

Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el líquido gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de éste.

Se observa un aumento de casos en personas con edad avanzada, miopes, diabéticos y personas operadas de cataratas.

En la mayoría de los casos, las miodesopsias se consideran una circunstancia normal e inocua, que no compromete la salud ocular aunque, en otras ocasiones, pueden llegar a ser un defecto en el humor vítreo, ya que se amplifican muchas veces en tamaño. Si las moscas volantes son muy densas pueden provocar visión borrosa cuando pasan por delante del eje visual y provocar un punto ciego. En una proporción más reducida, pueden estar relacionadas con procesos que comprometen la integridad de la retina. Por ello, cuando aparecen de forma muy repentina, se acumulan en número generando una mancha o asociadas a fotopsias (destellos de luz), debe acudirse al oftalmólogo para realizarle un fondo de ojo y observar el estado de dicha retina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.