¿Qué es el Glaucoma?

 El glaucoma es una enfermedad caracterizada por el progresivo deterioro del nervio óptico del ojo. Dicho nervio se conecta a la retina y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone a su vez de muchos cables. El nervio óptico envía señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

En la mayoría de los casos es una enfermedad crónica.

Un desencadente del Glaucoma es el aumento considerable de la Presión Intraocular ( P.I.O. ).

(Aunque hay estudios que determinan que una PIO en valores normales también puede generar un futuro Glaucoma). Por ello, un diagnostico efectivo de la enfermedad se obtiene haciéndose un «fondo de ojo «, un campo visual y una Tonometría. De este modo se podrán observar las fibras del nervio óptico, si existen puntos ciegos y el valor de la tensión ocular.

Existen 2 tipos de Glaucoma:

Glaucoma de ángulo abierto ó crónico: es una enfermedad asintomática y por dicho motivo muy peligrosa si no se diagnostica a tiempo. Sin ser conscientes de ello, notamos que nuestro campo visual se va reduciendo progresivamente.

Glaucoma de ángulo cerrado ó agudo: se presenta al obstruirse el ángulo de la cámara anterior. Presenta un fuerte dolor ocular y facial. y supone una emergencia médica urgente. Los valores de la PIO pueden incrementarse hasta niveles 3 y 4 veces superiores a los normales.

Las personas con antecedentes familiares tiene un riesgo 15 a 20 veces superior de desarrollar un glaucoma de ángulo abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.