Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina: mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.

En España, el porcentaje de enfermos mayores de 65 años es del 13%. Teniendo en cuenta las estimaciones de otros estudios, se puede decir que la prevalencia de personas con DMAE oscila desde un 0.5% a los 55 años hasta un 7% en mayores de 65 años.

Habitualmente aparece un punto ciego (escotoma) que provoca una disminución de la visión central, lo que provoca que cada vez se tenga más dificultades para ver.

Existen 2 tipos de D.M.A.E. :

– La DMAE húmeda afecta a la zona del ojo que permite distinguir los detalles en el centro del campo visual, por lo que puede empezar a ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones visuales. Esta enfermedad puede progresar rápidamente y alterar sustancialmente nuestra vida cotidiana.

– La DMAE seca es la forma más benévola y frecuente de la enfermedad, con aproximadamente el 85% de los casos de DMAE. La progresión de la enfermedad es lenta y la pérdida de la visión total puede llevar hasta décadas.

Una forma sencilla de poder diagnosticar una DMAE es la prueba de la Rejilla de Amsler.

La rejilla de Amsler es una forma rápida de evaluar su vista y detectar los primeros síntomas de una posible alteración de la zona central de la retina.

Recuerde que la rejilla de Amsler no sustituye la revisión anual de su visión recomendada a partir de los 50 años con su oftalmólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.