¿Cúal es tu ojo Dominante?

Aunque en la visión participan ambos ojos, la mayoría de las personas presentan un ojo dominante, es decir, la tendencia a apoyarse en uno más que en otro y es fundamental a la hora de enfocar un punto concreto, por ejemplo, la puntería en los deportes como el tiro o el baloncesto o a la hora de realizar una foto o mirar por un microscopio.

Es el ojo director, el que mayor agudeza visual tiene, el que domina la visión de profundidad, mientras que el otro domina la visión periférica y espacial.

Según algunos estudios, aproximandamente dos tercios de la población tienen dominancia del ojo derecho, frente a un tercio que utiliza más el ojo izquierdo. Se sabe que la edad y el sexo influyen notablemente en la dominancia de uno u otro, así en las mujeres y los niños no suele dominar un ojo de manera tan absoluta como sucede en los hombres, donde la dominacia de un ojo tiende a debilitarse en favor del otro.

Ser diestro o zurdo no determina la dominancia ocular, ya que ambos rasgos están controlados por partes distintas del cerebro, aunque en un porcentaje alto si puede llegar a coincidir.

¡Compruébalo tú mismo!

Con la dos manos forma un pequeño triángulo enmarcado por los dos pulgares y la punta de los nudillos de los dedos índice. Extiende los brazos al máximo y encuadra en ese triángulo un objeto a lo lejos.

Cierra el ojo izquierdo: si el objeto se mantiene centrado en el triángulo, tu ojo derecho es el dominante. Si lo ves descentrado, domina tu ojo izquierdo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.